miércoles, 27 de octubre de 2010

¡¡Baby on wheels!! Un bebé conduce una silla de ruedas eléctrica.








¿Cuando es demasiado pronto para una silla de ruedas eléctrica?Es realmente duro aceptar que un bebé no caminará y necesitará una silla de ruedas. Más aún una silla de ruedas eléctrica. Mientras es un bebé preferimos verlo como tal en una sillita de bebé. Cuando nos planteamos pasar a una silla de ruedas autopropulsada por el niño con ruedas grandes en lugar de las cuatro (o tres) pequeñas de los carritos de bebé empiezan los problemas.
Sin embargo no debería haberlos: facilitar la movilidad de los pequeños desde la más temprana edad favorece que puedan explorar el mundo por sí mismos y desarrollar sus capacidades intelectuales al máximo. El cerebro sin estímulos no se desarrolla igual. Los primeros estímulos tactiles del niño con la madre, del niño en el suelo, de sus movimientos tratando de alcanzar algo desarrollan la inteligencia desde incluso antes de nacer. La imagen del mundo y del propio cuerpo se forma analizando estímulos y respuestas. ¿Qué sucede si la capacidad de moverse está limitada por un daño cerebral , una lesión medular o cualquier otra patología del sistema nervioso, la placa motora o los músculos?



El adelanto no consiste en enseñar al niño a conducir. De lo que se trata es de una plataforma robótica que puede tomar decisiones por sí misma cuando afectan a la seguridad de su pasajero o ser controlada remotamente. Poco a poco el niño toma los mandos y los sistemas automáticos y el control remoto que pueden controlar los padres pasan a un segundo plano.

Fisioterapia infantil basada en nuevas tecnologías


Nos adentramos aquí en un entorno totalmente diferente, impregnado de estímulos sensoriales, donde vamos a facilitar al niño ver, sentir, tocar, entender, probar, crear,… incluso soñar.
Este tipo de ambientes se conocen como “Salas de Estimulación Multisensorial” o “Snoezelen”, pero al entrar a uno de nuestros pequeños veteranos (de siete añitos) en la habitación, le pregunté: “¿Qué te parece?”, y simplemente me respondió: “¡ES MÁGICA!”
Intenta imaginar… una cortina de luz que nos invita a adentrarnos en un mundo nuevo, burbujas de agua iluminada que cambian de color, piscina de bolas que vibran al son de melodías rítmicas y relajantes, Grifo de luces que se pueden tocar, capturar, mantener y sentir, imágenes iluminadas que bailan envolviendo las paredes de la sala, un cielo estrellado a nuestros pies…parece realmente mágico, ¿verdad?.
    
  Qué Aporta a la Fisioterapia Infantil

El Sistema Nervioso Central (SNC) filtra, interpreta y organiza las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo (todo lo que oímos, vemos, sentimos a través del tacto…) Dichas informaciones, una vez recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente a los estímulos que nos llegan. Este hecho se conoce como INTEGRACIÓN SENSORIAL.
Cuando un niño presenta una patología neurológica (parálisis cerebral, síndrome,…), esta integración sensorial está alterada. Puede ser que haya una afectación a nivel de los órganos receptores, que el SNC no sea capaz de modular la información que le llega, que el cerebro sea incapaz de dar respuesta a la información que recibe o que la respuesta sea incorrecta, exagerada o sin control.
Como resultado de estos trastornos se producen las alteraciones motoras que la Fisioterapia infantil trata de solucionar. Así, nuestros objetivos al afrontar el tratamiento de un niño con una lesión neurológica son, definidos de forma global, conseguir un control postural adecuado, normalizar el tono muscular, evitar deformidades articulares, realizar cambios posturales y desarrollar las diferentes formas de desplazamiento autónomo, todo esto al mismo tiempo que el niño toma conciencia de su cuerpo, de su imagen corporal y espacial (debe ser consciente de donde están sus partes del cuerpo y de donde está su cuerpo situado con respecto al espacio).
Estos propósitos los fisioterapeutas los conseguimos a través de nuestras manos (y nuestro cuerpo) y utilizando algún estímulo externo como un juguete o una pelota que motivan al niño. Pero si parte de la terapia se desarrolla dentro de “La Habitación Mágica” los estímulos externos se multiplican, acrecentándose así las oportunidades de acercarnos a una integración sensorial lo más normalizada posible, lo que conllevaría a una aceleración en la obtención de respuestas, dato muy importante teniendo en cuenta que las posibilidades de recuperación son inversas a la edad del niño (cuanto más se retrase el tratamiento, menos beneficios conseguiremos).

Fisioterapia infantil basada en nuevas tecnologías



Mediante este servicio, ofrecemos una forma de terapia totalmente novedosa que consiste en adentrarnos en el mundo de los videojuegos durante las sesiones de fisioterapia. Para ello contamos en nuestro centro con la consola Wii de Nintendo, junto con sus numerosos accesorios, entre ellos la Wii balance board y la alfombra interactiva.
A través de este servicio, hacemos de las sesiones de fisioterapia auténticas jornadas lúdicas que, sin que los pequeños lo detecten, está favoreciendo enormemente al desarrollo motor y al tratamiento de sus patologías.
Para conseguir esto, hemos realizado una selección exhaustiva de juegos, analizando su aportación a cada lesión o alteración concreta, detallando las correcciones y adaptaciones necesarias en cada caso.

   
  Qué Aporta a la Fisioterapia Infantil

En primer lugar, una de las dificultades de la Fisioterapia Infantil reside en que a un niño (indistintamente de la patología que tenga) no puedes “exigirle”, por ejemplo, que flexione el brazo veinte veces seguidas como se haría con un adulto, sino que hay que buscar una motivación, como podría ser, pegar pegatinas en un dibujo colgado en posición alta.
Usando el Tera-Wii, evitamos los rechazos al tratamiento y conseguimos que la sesión sea interpretada como un rato ameno y divertido, al mismo tiempo que podemos trabajar la movilidad articular, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia.
Además, la consola Wii ofrece una representación virtual de una imagen corporal realizando las actividades, lo que ayuda al niño a reconocer cómo somos y nos desenvolvemos en el mundo. Este hecho es muy importante en pacientes con déficit de movimiento, falta de control muscular, distonías o movilidad anómala, ya que ver representado el movimiento correcto en los muñecos Wii, envía al cerebro una información muy beneficiosa, mostrando el desarrollo de la motricidad normal correspondiente a la actividad que se esté llevando a cabo en el juego, al mismo tiempo que ayuda a crear una imagen corporal y espacial correcta.
Por último, el Tera-Wii puede aplicarse en el manejo del dolor, ya que el grado de concentración necesario para jugar puede distraer a los pequeños durante algunas movilizaciones o ejercicios que en ocasiones pueden resultarles molestos.