lunes, 11 de octubre de 2010

Ley de Discapacidad Nº 22.431/81

La ley 22431 "Sistema de protección integral de las personas discapacitadas" fue sancionada en el año 1981, durante el gobierno militar de Videla.
Ésta es una de las leyes más importantes que tienen las personas con discapacidad, fue elaborada y sancionada para asegurar su atención médica, su educación y su seguridad social entre otras cosas; y como generalmente sucede, no se cumple en su totalidad.
Aquí presentamos parte de algunos de los artículos mas interesantes e importantes de esta ley:

ART 2:... se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.
ART 8:El estado nacional, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del estado y la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, están obligados a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal.

ART 20: Establécese la prioridad de supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y de transporte (...)
a) Itinerarios peatonales: contemplarán una anchura mínima en todo su recorrido que permita el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas. Los pisos serán anti deslizantes, sin resaltos ni aberturas.
b) Escaleras y rampas: las escaleras deberán ser de escalones cuya dimensión vertical y horizontal facilite su utilización por personas con movilidad reducida, y estarán dotadas de pasamanos. Las rampas tendrán características señaladas para los desniveles en el apartado a);
c) Parques, jardines, plazas y espacios libres: deberán observar en sus itinerarios peatonales las normas establecidas para los mismos en el apartado a). Los baños públicos deberán ser accesibles y utilizables por personas de movilidad reducida;
d) Estacionamientos: tendrán zonas reservadas y señalizadas para vehículos que transporten personas con movilidad reducida, cercanas a los accesos peatonales;
e) Señales verticales y elementos urbanos varios: las señales de tráfico, semáforos, postes de iluminación y cualquier otro elemento vertical de señalización o de mobiliario urbano se dispondrán de forma que no constituyan obstáculos para los no videntes y para las personas que se desplacen en silla de ruedas;
f) Obras en la vía pública: Estarán señalizadas y protegidas por vallas estables y continuas y luces rojas permanentes, disponiendo los elementos de manera que los no videntes puedan detectar a tiempo la existencia del obstáculo. En las obras que reduzcan la sección transversal de la acera se deberá construir un itinerario peatonal alternativo con las características señaladas en el apartado a).

ART 21:a) Edificios de uso público: deberán observar en general la accesibilidad y posibilidad de uso en todas sus partes por personas de movilidad reducida; y en particular la existencia de estacionamientos reservados y señalizados para vehículos que transporten a dichas personas, cercanos a los accesos peatonales; por lo menos un acceso al interior del edificio desprovisto de barreras arquitectónicas; espacios de circulación horizontal que permitan el desplazamiento y maniobra de dichas personas, al igual que comunicación vertical accesible y utilizable por las mismas, mediante elementos constructivos o mecánicos; y servicios sanitarios adaptados. Los edificios destinados a espectáculos deberán tener zonas reservadas, señalizadas y adaptadas al uso por personas con sillas de ruedas. Los edificios en que se garanticen plenamente las condiciones de accesibilidad ostentarán en su exterior un símbolo indicativo de tal hecho. Las áreas sin acceso de público o las correspondientes a edificios industriales y comerciales tendrán los grados de adaptabilidad necesarios para permitir el empleo de personas con movilidad reducida.
b) Edificios de viviendas: las viviendas colectivas con ascensor deberán contar con un itinerario practicable por las personas con movilidad reducida, que una la edificación con la vía pública y con las dependencias de uso común. Asimismo, deberán observar en su diseño y ejecución o en su remodelación, la adaptabilidad a las personas con movilidad reducida, en los términos y grados que establezca la reglamentación.
(...)

ART 22: (...) Barreras en los transportes(...)
a) Vehículos de transporte público: tendrán dos asientos reservados, señalizados y cercanos a la puerta por cada coche, para personas con movilidad reducida. Dichas personas estarán autorizadas para descender por cualquiera de las puertas. Los coches contarán con piso antideslizante y espacio para ubicación de bastones, muletas, sillas de ruedas y otros elementos de utilización por tales personas. En los transportes aéreos deberá privilegiarse la asignación de ubicaciones próximas a los accesos para pasajeros con movilidad reducida.
Las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social. La reglamentación establecerá las comodidades que deben otorgarse a las mismas, las
características de los pases que deberán exhibir y las sanciones aplicables a los transportistas en caso de inobservancia de esta norma. La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada.
b) Estaciones de transportes: contemplarán un itinerario peatonal con las características señaladas, en el artículo 20 apartado a), en toda su extensión; bordes de andenes de textura reconocible y antideslizante; paso alternativo a molinetes; sistema de anuncios por parlantes; y servicios sanitarios adaptados.
En los aeropuertos se preverán sistemas mecánicos de ascenso y descenso de pasajeros con movilidad reducida;
c) Transportes propios: las personas con movilidad reducida tendrán derecho a libre tránsito y estacionamiento de acuerdo a lo que establezcan las respectivas disposiciones municipales, las que no podrán excluir de esas franquicias a los automotores patentados en otras jurisdicciones.

Que la dificultad en el lenguaje verbal no sea un impedimento...

Comunicador No Verbal Personal Chico de 10 mensajes con soporte a la silla de ruedas:
Especialmente diseñado para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje interactivo. El comunicador contiene 10 luces que se encienden en secuencia de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo favoreciendo el barrido ocular. Al lado de cada luz  se  coloca el  mensaje o pictograma escrito sobre papel u otro material. El paciente o alumno detendrá la secuencia de luz, activando el switch adecuado, donde se encuentra el mensaje o pictograma seleccionado. Al seleccionar un mensaje se emitirá un beep. Puede colocarse en silla de ruedas o en un atril.


Comunicador No verbal Personal Chico con control remoto:
Diseñado para satisfacer necesidades de autonomía y comunicación el comunicador se adapta al control remoto del usuario con las siguientes funciones: Subir y bajar Volumen, Subir y bajar los canales, Mute, On/Off. Y cuatro mensajes. Se accede a través de un Switch. Opcional Timbre inalámbrico que permite avisar  a distancia (dentro de la casa) la necesidad de atención.





Comunicador  No Verbal Personal Chico activado por Láser:
Diseño sencillo  para adosar a la silla de ruedas  o sobre un atril.




Vincha Láser:
 Se utiliza cuando se tiene buen control cefálico.





Comunicador No Verbal Grande 10 Mensajes:
Especialmente diseñado para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje interactivo. El comunicador contiene 10 luces que se encienden en secuencia de izquierda a derecha comenzando de arriba hacia abajo favoreciendo el barrido ocular. Debajo de las luces tiene una cinta adhesiva que permite pegar mensajes o pictogramas escritos en papel u otro material.



ApoyaCabeza:
 Es un Switch tipo almohadilla que permite controlar los programas especiales, mouse de barrido, teclados, juguetes   y comunicadores. Se coloca sobre el apoya cabeza de la silla de ruedas.  Está especialmente diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuyo movimiento de cabeza es hacia atrás o lateral.




Vincha de posición:
Este dispositivo permite estimular el control de cabeza, es decir que a través del movimiento de la misma, el niño puede encender o apagar juguetes o equipos de música. Cuando la cabeza se encuentra en posición vertical se activa el juguete, si se baja, se desactiva.




Switch sensible para Pie:
 Este dispositivo permite controlar los programas especiales, mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadores. Está especialmente diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuyo único movimiento son los dedos del pie.




Switch sensible para mano:
Este dispositivo permite controlar los programas especiales, mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadores.




Switch tipo Babero:
Soporte plástico similar a un babero de tela especialmente diseñado para sostener un Switch o botón sensible (con regulador de presión maxilar), utilizado en los niños que mueven el mentón.




Switch o Botón Lateral:
Este dispositivo permite controlar los programas especiales, mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadores. Está especialmente diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuyo movimiento es el lateral de la cabeza. Para su montaje en sillas de ruedas se utiliza un pequeño brazo metálico articulado.





Switch o Botón Sensible:
Este dispositivo permite controlar los programas especiales, mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadores. Está especialmente diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuya fuerza de prensión es muy débil. Posee un control de ajuste de sensibilidad.





Comunicador Verbal 4 mensajes Botón Grande:
Diseñado para la comunicación: Permite grabar 4 mensajes verbales de 5 segundos cada uno y reproducirlos en forma secuencial cada vez que se pulsa el botón.




Comunicador No Verbal de dos Mensajes con alta resolución visual:
Este dispositivo permite el entrenamiento visual y la discriminación entre dos objetos con separación variable. Su uso es ideal en la primera etapa del proceso de comunicación.





Que el obstáculo no sea un mouse...

Mouse controlado por Botones:
Este dispositivo es controlado directamente haciendo presión en la orientación deseada, como si fuera una tecla, permitiendo además el accionar de dos teclas simultaneas para lograr el movimiento en diagonal. Tiene 2 velocidades reguladas por el usuario sin necesidad de modificar el software. Tiene 4 botones sensibles que permiten realizar 4 funciones Auto Clic, Click Izquierdo y Arrastre, Click Derecho y Velocidad de desplazamiento.


Minimouse:
Ideal para ser utilizado en computadoras portátiles, o  en personas que utilizan puntero o unicornio. Posee 4 mini botones Click Derecho, Velocidad, Autoclick, Click Izquierdo y Arrastre. Para desplazar el  Mouse simplemente se presiona el disquito frontal.



Mouse tipo Joystick:
Aprovechando los armazones de los viejos Joystick rediseñamos el Stick o Palito según la anatomía de la mano del usuario.



 

Puntero Articulado:
Dispositivo que permite acceder al teclado convencional utilizando el movimiento de la cabeza. Se recomienda utilizarlo con un  Teclado Universal Programable (TUP).


Soporte de Mouse



Sling





Mini-sling


Que el obstáculo no sea un teclado...



TUP Teclado Universal Programable de baja dispersión, teclas soft touch y bajo relieve:
Este teclado posee 66 teclas 18 fijas como ser ESC, F1, ALT., Ctrl., Shift., Acento, Home, End. Pdw., Pup., Enter, Espacio, Del, Backspace, Tab, y las 4 Flechas. Las restantes se pueden reubicar según la comodidad del usuario. Las letras son rotuladas en forma adhesiva en fondo azul  o amarillo  con una altura de 15mm. o varia según la necesidad del usuario. Los huecos tienen una profundidad de 3mm y diámetro de 25mm. Ideal para usuarios de baja visión, trastornos de motricidad  fina y alta dispersión.


 
Teclado de Conceptos con Scanning:
Se basa en una tableta de tamaño A4 que se conecta al puerto paralelo o de impresora, permitiendo acceder a 16 teclas programables por el docente para realizar infinitas actividades de aprestamiento, escritura (por letra, sílaba o palabras), discriminación visual, auditiva y táctil, reconocimiento de formas, colores, etc. Las teclas no poseen relieve, tienen un tamaño de 4cm x 7cm evitando la dispersión del niño. Permite  un dual acceso: uno a través de la presión de sus teclas y el otro en forma de selección luminosa tipo Scanning.  Opcional con Grilla.




 
Teclado numérico:
Es un accesorio del teclado universal programable simula el teclado numérico convencional.






Teclado Virtual: (1er. Teclado Virtual Argentino):
Este teclado del tipo barrido reemplaza al teclado estándar de la PC, permitiendo  utilizar todos los programas del computador a través de un único movimiento voluntario. Además puede controlar el mouse, atender el teléfono, acceder al control remoto, y el control de entorno de la habitación, posee predicción de palabras haciendo más rápida la escritura.




Ayudas Técnicas

Las ayudas técnicas o, tecnología de apoyo, son los productos fabricados especialmente o disponibles en el mercado, cuya función es la de permitir o facilitar determinadas acciones, las cuales serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada.

Es decir, son elementos facilitadores que ayudan a la persona que presenta una discapacidad temporal o permanente, a compensar la limitación lo mas posible transformando el entorno, con el fin de favorecer su autonomía, permitiendo integración en las actividades de la vida diaria y de esta manera una mayor calidad de vida.

En definitiva, son el puente entre la dependencia y la independencia. El objetivo y la finalidad, es conseguir la integración y la participación del individuo dentro del medio en el que vive.

¨ La informática no es solo una ayuda técnica más, es tecnología que se puede utilizar en diferentes campos: sociales, económicos, culturales, por lo que además de prótesis que compensan discapacidades hace posible ampliar el entorno de desarrollo personal.¨
                                                               Sánchez Montoya
Durante los últimos años, la tecnología nos ha brindado grandes avances, mayores posiibilidades de desarrollar un modo de vida mas completo tanto a nivel social, como cultural y psicológico.

Para la utilización de la misma, se requiere de conocimientos y habilidades específicas por parte de los individuos.

En muchas ocaciones, como en el caso de los niños con ECNE, la tecnología en lugar de facilitar y hacer más simple su desenvolvimiento, puede crear barreras insuperables al limitar o impedir el acceso a ella, dada la naturaleza y el grado de su discapacidad.

Esto estaría generando un proceso de marginación tecnológica, y en consecuencia social. Si además consideramos a la tecnología dentro del contexto educativo, las limitaciones en el acceso a ella se traducen necesariamente en limitaciones en el acceso a la educación.

Las nuevas tecnologías para personas con capacidades diferentes, abren un camino de esperanza en la educación especial y en la vida ordinaria de las mismas.

Por todo lo anteriormente expresado, creamos un espacio donde puedan interactuar todas aquellas personas interesadas en el tema, brindando información, opiniones y sugerencias, logrando de este modo un mayor interés social.

¿QUE ES LA PARALISIS CEREBRAL?


El término parálisis cerebral se refiere a un cuadro que se presenta en la infancia y se caracteriza por una alteración del movimiento del cuerpo, la postura y la coordinación motora.
Alteraciones en distintas áreas del cerebro y no en los nervios o en los músculos son las que causan la parálisis.
La lesión que la provoca es fija y no empeora con el tiempo si bien uno puede observar que la expresión clínica varía en el desarrollo del niño.
La mayoría de los niños nacen con este cuadro pero se manifiesta en forma posterior. Los signos suelen manifestarse en los primeros 3 años de vida.
Hay distintos tipos de parálisis cerebral y distintos grados de severidad. Es por esto que niños con el mismo diagnóstico de parálisis cerebral presenten una manifestación distinta.
En un nuevo consenso internacional, se propone como definición:
 “La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”.
Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como PC, pero, por definición, estas lesiones no son PC.
La Parálisis cerebral no tiene cura conocida; la intervención medica aparece como una ayuda. No es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva.