Mediante este servicio, ofrecemos una forma de terapia totalmente novedosa que consiste en adentrarnos en el mundo de los videojuegos durante las sesiones de fisioterapia. Para ello contamos en nuestro centro con la consola Wii de Nintendo, junto con sus numerosos accesorios, entre ellos la Wii balance board y la alfombra interactiva.
A través de este servicio, hacemos de las sesiones de fisioterapia auténticas jornadas lúdicas que, sin que los pequeños lo detecten, está favoreciendo enormemente al desarrollo motor y al tratamiento de sus patologías.
Para conseguir esto, hemos realizado una selección exhaustiva de juegos, analizando su aportación a cada lesión o alteración concreta, detallando las correcciones y adaptaciones necesarias en cada caso.
Qué Aporta a la Fisioterapia Infantil
En primer lugar, una de las dificultades de la Fisioterapia Infantil reside en que a un niño (indistintamente de la patología que tenga) no puedes “exigirle”, por ejemplo, que flexione el brazo veinte veces seguidas como se haría con un adulto, sino que hay que buscar una motivación, como podría ser, pegar pegatinas en un dibujo colgado en posición alta.
Usando el Tera-Wii, evitamos los rechazos al tratamiento y conseguimos que la sesión sea interpretada como un rato ameno y divertido, al mismo tiempo que podemos trabajar la movilidad articular, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia.
Además, la consola Wii ofrece una representación virtual de una imagen corporal realizando las actividades, lo que ayuda al niño a reconocer cómo somos y nos desenvolvemos en el mundo. Este hecho es muy importante en pacientes con déficit de movimiento, falta de control muscular, distonías o movilidad anómala, ya que ver representado el movimiento correcto en los muñecos Wii, envía al cerebro una información muy beneficiosa, mostrando el desarrollo de la motricidad normal correspondiente a la actividad que se esté llevando a cabo en el juego, al mismo tiempo que ayuda a crear una imagen corporal y espacial correcta.
Por último, el Tera-Wii puede aplicarse en el manejo del dolor, ya que el grado de concentración necesario para jugar puede distraer a los pequeños durante algunas movilizaciones o ejercicios que en ocasiones pueden resultarles molestos.
Me gustó mucho: me pareció re interesante toda la información, ya que son cosas de las que no estaba muy al tanto y es increíble todas las nuevas posibilidades que se abren ahora para solucionar las dificultades que en otros tiempos parecían insalvables.
ResponderEliminar