El término parálisis cerebral se refiere a un cuadro que se presenta en la infancia y se caracteriza por una alteración del movimiento del cuerpo, la postura y la coordinación motora.
Alteraciones en distintas áreas del cerebro y no en los nervios o en los músculos son las que causan la parálisis.
La lesión que la provoca es fija y no empeora con el tiempo si bien uno puede observar que la expresión clínica varía en el desarrollo del niño.
La mayoría de los niños nacen con este cuadro pero se manifiesta en forma posterior. Los signos suelen manifestarse en los primeros 3 años de vida.
Hay distintos tipos de parálisis cerebral y distintos grados de severidad. Es por esto que niños con el mismo diagnóstico de parálisis cerebral presenten una manifestación distinta.
“La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”.
Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como PC, pero, por definición, estas lesiones no son PC.
La Parálisis cerebral no tiene cura conocida; la intervención medica aparece como una ayuda. No es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario