sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Cómo sería el futuro?: la rehabilitación virtual.

En el caso de terapias de rehabilitación lo siguiente sería hacerlas interactivas de forma que el paciente no solo ve un vídeo o animación del ejercicio a la velocidad, ritmo, amplitud de movimientos y número de repeticiones que se le han recomendado sino que además diferentes sensores captan su actividad, sus movimientos. Esos sensores podrían ser cámaras situadas encima de la televisión simplemente, o algunos marcadores para llevar puestos encima o algún dispositivo que se sujete sobre una parte del cuerpo, mandos para llevar en la mano u otros. El sistema debería ser lo suficientemente inteligente para responder a los cambios y errores del paciente así como para incluir ejercicios más complicados según un plan prefijado al conseguir unos objetivos determinados. El propio paciente tendría una opción de problemas y preguntas frecuentes con consejos genéricos: "Me ha aumentado el dolor, ¿qué hago?" En caso de dudas o problemas  y si el paciente lo prefiere siempre debería estar disponible la posibilidad de contactar con un profesional que recomendaría que hacer a distancia en horarios de mañana y tarde. Incluso en el tratamiento de esta manera a distancia harian falta profesionales que incluso se desplazarían a casa del paciente, por ejemplo, una vez a la semana para ver in situ cómo está haciendo las cosas.

 De todos esos sensores para rehabilitación virtual quizá los más famosos son los giroscopios y acelerómetros ya que la Wii los incluye.


Un modo fácil es utilizar botones, joystick o los mismos dispositivos físicos de ejercicios que utilizamos pero con sensores.
Otra posibilidad son los dispositivos hápticos, que devuelven las sensaciones tactiles de interactuar con objetos virtuales. Son como un pequeño brazo robot que se deja mover pero que ofrece diferentes resistencias según lo que se representa en la pantalla.

Los guantes con sensores  para captar el movimiento de la mano son quizá lo más famoso de la realidad virtual. Permitirían hacer ejercicios con la mano y recoger datos muy precisos del movimiento del paciente.
Aquí un ejemplo de uno de los guantes más curiosos, en lugar de tener sensores como otros simplemente es de colores que una cámara capta para localizar la mano.( lo que les cuesta hacer a los sistemas de visión artificial es reconocer lo que ven, por eso el guant multicolor les ayuda)


Un guante multicolor del MIT permite capturar el movimiento de la mano humana de forma muy precisa con tecnología muy barata.

Se pueden utilizar todo tipo de marcadores para captar el movimiento humano de los utilizados en estudios de biomecánica. Unos son pasivos: no emiten su propia señal sino que son, por ejemplo, simples reflectantes adhesivos que marcan un punto porque reflejan la luz (infrarroja) que capta una cámara. Otros son activos, emiten sus propias señales de posición que captan sensores que se sitúan alrededor. Así por ejemplo el  sistema CodaMotion necesita que el paciente lleve unos emisores y colocar alrededor unas torres que reciben las señales que emiten. Si algo se interpone entre el emisor y esa torre receptora se deja de conocer la posición del emisor y de la parte del cuerpo sobre el que está adherido.



Algunos tipos de sensores de movimiento no necesitan que después haya otro aparato recibiendo las señales y sin obstáculos entre el emisor y el receptor. Un ejemplo son los sensores electromagnéticos de posición.

Los dispositivos robóticos también se han integrado con sistemas de rehabilitación virtual, sobre todo los de miembro superior para entrener multitareas. Lo malo es que siguen siendo caros como para utilizarlos en casa. La ventaja es que pueden oponer resistencias o hacer ejercicios asistidos.
Utilizando cámaras y marcadores (o no) una de las posibilidades es la videoinmersión y realidad aumentada.

En fin, el objetivo final sería que gran parte de las terapias de rehabilitación pudieran hacerse en casa.




Y que para motivar al paciente este percibiera los ejercicios como algo más interesante y divertido de forma que los ánimos que da normalmente un profesional los de la máquina en forma de... videojuego. Y es que además la tecnología que se necesitaría está muy desarrollada gracias precisamente a ellos: captura del movimiento humano, programas interactivos "inteligentes" o ordenadores que funcionan conectados a la televisión con conexión a internet.

Y sí, es  una curiosa mezcla de salud y ocio.
Las ventajas: 
-terapias más largas, 
-mayor cumplimiento de las terapias ya que el paciente tiene un apoyo y consejo, aunque sea virtual.
-una vez implementado el sistema bajaría los costes de la terapia.
-muy adecuado para pacientes crónicos o que no pueden desplazarse.

Los problemas:
-Algunos profesionales temen que les sustituya una máquina.
-Muchos pacientes no saben manejar cosas así y les costaría aprender
-Muchos profesionales no sabrían manejar cosas así y les costaría aprender.
-Es un cambio completo en la forma de trabajar.
-El desarrollo de algo así exige un equipo multidisciplinar muy variopinto y la coordinación de profesionales sanitarios con ingenieros, programadores... Solo es posible integrando empresas, universidades, centros tecnológicos y profesionales sanitarios. Ese es el reto de todo proyecto de Innovación y desarrollo.
Una vez aprendidos los ejercicios con un fisioterapeuta la mayoría de las personas no cumple las indicaciones o incluso no podemos confiar cuando dice que las ha hecho. El ser humano es así, tendemos ha dejar las cosas que nos cuestan esfuerzo aunque sepamos que nos vienen bien.

2 comentarios:

  1. Que interesante todo lo que suben, y que lindo que se interesen por todo esto tan útil. Los felicito

    ResponderEliminar
  2. Al menos podrías citar el blog de donde has copiado y pegado esta entrada, por cortesía.

    http://rehabilitacionblog.com

    BLOG DE REHABILITACIÓN QUE MIRA AL FUTURO.

    ResponderEliminar